Dentro del Nihon Tai-Jitsu, no se concibe la competición como en otras Artes Marciales que hoy en día han derivado hacia el deporte. La competición de lucha en la que un practicante se enfrenta abiertamente a otro con el objetivo de vencerlo, está completamente descartada dentro del Nihon Tai-Jitsu, ya que no entra dentro de sus principios utilizar los conocimientos que nos aporta nuestro Arte Marcial para emplearlos como agresor. Por otra parte pensamos que sería imposible realizar este tipo de competición sin limitar las técnicas a aplicar, tal y como ha ocurrido con otras Artes Marciales, ya que el uso de todos los recursos técnicos del Nihon Tai-Jitsu implicaría sin duda la lesión de uno de los competidores. Por este motivo la competición dentro del Nihon Tai-Jitsu se limita a una competición técnica donde los competidores, que se presentan por parejas, realizan un trabajo técnico y coordinado sobre kata, randori preparado y defensa personal.

Para terminar, el Nihon Tai-Jitsu es un arte marcial cuya efectividad está ampliamente probada, no en vano es utilizado en la formación de los agentes de diversos cuerpos policiales, y es ideal para todas aquellas personas que deseen instruirse en la defensa personal, aunque también se puede entrenar simplemente para hacer un poco de ejercicio, como actividad de esparcimiento, para hacer algo “distinto” de los quehaceres cotidianos o porque no, para divertirse y estimular la creatividad técnica, buscando por ejemplo, nuevas salidas ante un ataque o un agarre.
En la competición de Tai-jitsu el amplio repertorio de habilidades con que cuenta en sus contenidos, así como los sistemas de competición que ofrece a sus practicantes, hace de éste el más completo y variado sistema de lucha y combate y de Defensa Personal.La competición en estas disciplinas, que empiezan a divulgarse en occidente hacia el año 1950, comienza hace unos quince años y representa la opción deportiva de la disciplina para practicantes con inquietudes en este sentido o para unas edades concretas donde se pretende potenciar al máximo las cualidades psicofísicas del deportista.

Existen tres modalidades de competición:

La Competición de Técnica

La competición de TÉCNICA se realiza por parejas y consta de tres pruebas independientes a las que los jueces les otorgan una puntuación a tenor de la calidad de las realizaciones de la pareja.

1ª Prueba: Expresión Técnica (ambos competidores realizan diversas aplicaciones ante ataques con armas).
2ª Prueba: Kata individual/pareja (se realizan katas de la lista oficial de forma individual o en parejas de forma coordinada, y/o katas de aplicación en las categorías superiores).
3ª Prueba: Randori (consiste en un trabajo preparado donde los dos competidores realizan una exposición de las técnicas en forma de combate preestablecido por ellos mismos).

La Competición de Goshin Shobu

La competición de GOSHIN SHOBU representa un híbrido entre la competición puramente TÉCNICA, donde se realiza un trabajo de colaboración totalmente preparado, y la competición de KUMITE en la que se enfrentan dos Tai-Jitsukas en un duelo de total oposición.

En esta modalidad de competición se enfrentan dos adversarios, pero con la particularidad de que uno hace de Uke y el otro de Tori. Quiere decir esto que el que hace Uke, realizará los ataques correspondientes pero, una vez realizados estos, no podrá ejercer oposición ni maniobra alguna que impida la libre manifestación técnica de Tori. Lógicamente, tampoco debe de aportar ayuda o colaboración alguna, únicamente se tiene que dejar trabajar sin ofrecer resistencia ni oposición.

En el sorteo se establecerá quien hace primero de Tori y luego se intercalarán el papel de Uke y Tori técnica a técnica, es decir, realizarán un ataque cada uno.

En las competiciones por equipos, ganará aquel que mayor número de victorias parciales obtenga.

La Competición de Kumite

Consiste en un combate que se inicia a la distancia de puños y piernas pero a diferencia del Karate, Taekwondo, etc. se puede coger, proyectar, luxar, estrangular, etc. La primera forma o más importante de ganar es hacer que el adversario abandone, bien por el dolor de una inmovilización a través de las diferentes luxaciones o bien a través de las estrangulaciones. Si ninguno de los competidores logra hacer abandonar al contrario, ganará el que más puntos haya obtenido hasta el final del combate (dos minutos), a través de las técnicas de atemi, luxación o proyección.

1. El resultado de un combate queda determinado por cualquier contendiente que haya hecho:

a) ABANDONAR AL OPONENTE. (KIKEN)
b) El primero que consiga 6 PUNTOS.
c) El que haya marcado MÁS PUNTOS una vez transcurrido el tiempo.
d) POR DESCALIFICACIÓN del contrario.

2. Todas las técnicas correctas de Atemi valen 1 PUNTO (IPPON), y las de proyección, luxación, barrido y derribos, 2 PUNTOS (NIHON), si son correctas o 1 PUNTO (IPPON), si no cumplen todos los requisitos.

3. Una técnica de Atemi vale 1 punto (IPPON) cuando se realiza en un área puntuable de acuerdo con los siguientes criterios: Buena forma, correcta actitud, aplicación vigorosa, momento apropiado y distancia correcta.

4. Una técnica de proyección, luxación, barrido o derribo, se puntuará con 2 puntos (NIHON), cuando la técnica consiga llevar al contrario al suelo de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Correcta realización de la técnica, elevar los pies del contrario por el aire en las proyecciones hacia delante,
b) ejecutar la técnica con control y sin crear peligro en la caída al contrario,
c) conseguir que el oponente caiga en el suelo sobre su espalda.
Si un contendiente está ausente, se retira o es retirado, el oponente tendrá una victoria por renuncia (KIKEN).

5. Una técnica de proyección vale un punto, IPPON, cuando un competidor proyecta con control pero la técnica carece parcialmente de uno de los tres elementos necesarios para NIHON.